Políticas educativas en el quinquenio 2015-2019

A través de este sitio web, el Consejo Directivo Central de la ANEP presenta a la ciudadanía las Memorias de las políticas educativas implementadas en el período 2015-2019. La divulgación de las memorias se asume como un compromiso y una buena práctica que permite comunicar y documentar las acciones desarrolladas. También constituye un derecho fundamental de la ciudadanía a conocer el grado de ejecución de las metas educativas establecidas en el Proyecto de Presupuesto de la ANEP. 

La web está organizada en fascículos temáticos que profundizan cada uno de los ejes de políticas del quinquenio. De esta manera, el CODICEN cumple el principio de transparencia en su gestión.

En el periodo 2016-2019 la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inició un conjunto de cambios estructurales y funcionales que suponen en casi todos los casos, un trabajo innovador en relación al modo tradicional de operar respecto a sus concepciones y a la cultura del trabajo.

Las políticas educativas priorizadas se propusieron iniciar el camino de construcción de modelos integrales de intervención, basados en un rol activo del Estado como garante del derecho a la educación, la promoción de la actuación articulada del sistema educativo nacional, así como el diseño de políticas inclusivas y más igualitarias, fundadas en principios universales.

Es por esto que exponer, analizar y reflexionar con mirada retrospectiva algunas de las políticas educativas desarrolladas en este quinquenio, permite visualizar la concreción y la intención que se imprimen en las decisiones políticas.

Asimismo, la presentación de estas memorias buscan reconocer todos los esfuerzos realizados a nivel sistémico y “en clave ANEP” como la suma de los esfuerzos individuales, colectivos, técnicos y de gestión que hacen posible la educación pública.